Algunos trucos o técnicas para “VER”

1.- Pegar lentejas en el microondas

El simple gesto de calentarse una taza de café puede ser todo un reto para los invidentes “visuales”. Por ello, hay quienes pegan alrededor del temporizador del microondas lentejas para saber hasta dónde deben girar la rosca. Una lenteja en el minuto uno, dos en el dos, etc. “A mí me funciona”, sostiene León.

2.- Perfume para identificar la ropa

Otro de los problemas a los que se enfrentan los ciegos aparece nada más levantarse. “¿Cómo sé que no me pongo el pantalón negro con la camisa marrón?”, se pregunta León. Para resolverlo, algunos rocían con perfume la ropa que va en conjunto y, una vez que se quedan solos, pueden vestirse de manera conjuntada.

3.- Cintas de diferentes texturas para caminar

Como un amante del bricolaje más, algunos ciegos emplean tiras de cinta aislante de distinta textura para poder seguir el recorrido que les lleve del salón al baño o desde la cocina a la habitación. “Del mismo modo, pueden emplear trozos de tela y colocarlos en interruptores. El vaquero y la seda se diferencian muchísimo”, asegura Gómez.

4.- Muescas con la lima en el mando músical

Para poner en marcha la minicadena del salón, muchos tienen su propio truco. Consiste en rascar los botones y hacerle a cada uno una marca diferente para poder regular el volumen, así como encender o apagar el equipo.

5.- Café molido para saber qué comer

El sentido del olfato, así como los tres restantes, se agudizan cuando carece del sentido de la vista. Por eso, uno de los trucos que algunos invidentes utilizan para saber la fecha de caducidad de alguno de los alimentos que quieren ingerir colocan café molido u otra infusión “olorosa” sobre el producto. “El café puede significar que ese producto debe consumirse con rapidez, por lo que siempre que el ciego huela sobre un alimento el olor de café, sabrá que debe ingerirlo con inmediatez para que no se caduque”, aclaran.

6.- Mensajes con relieve en cartones y jabón

Aprovechando la agudeza de los demás sentidos, los ciegos deben hacer uso de su creatividad para entender mensajes grabados con un punzón sobre jabón o en un cartón con un cúter.

En cualquier caso, son trucos caseros, sencillos y asequibles. “Lo más importante es que cada persona se cree su propio código y sea disciplinado para seguirlo”, afirma León.

Libre Acceso, A. C. expresa su más sincero agradecimiento a Edgar Francisco Mayorga Silva por su excelente desempeño durante la realización de su servicio social en nuestra organización, por la Universidad La Salle México.

El fruto de su trabajo fue de una calidad excepcional; la disposición, la puntualidad y la pulcritud en el ejercicio de éste, rebasaron cualquier expectativa.

Auguramos a Edgar un gran éxito en el ámbito profesional.

¡Gracias Edgar!

Libre Acceso, A. C.
F.Fleischmann
Presidente y Fundador

Cerrar

Gracias Israel por tu labor de servicio social en Libre Acceso, A.C.

Nos involucraste en las redes sociales acercando la comunicación de libre acceso que se realiza en los estados de la república mexicana creando así  una alternativa de comunicación, incluso para los asociados del Distrito Federal que se les dificulta llegar a las juntas mensuales.

Te estamos muy agradecidos esperando que tu también hayas tenido una agradable experiencia con nosotros y qué de aquí en adelante se refleje en tu trabajo profesional la inclusión de las personas con discapacidad en todo tu actuar como ingenierio cibernético y en sistemas computacionales.

Gracias Israel, te vamos a extrañar.

Cerrar