Calendario

IMPORTAN CÓRNEAS DE EU ANTE ESCASEZ EN EL PAÍS



Libre Acceso A.C.



18 de Octubre de 2004

Importan córneas de EU ante escasez en el país

El costo para cubrir los gastos de traslado de los órganos va de los 5 mil 750 a 9 mil 200 pesos

Por SOFÍA NEGRETE

Alfonso Plascencia Reyes es uno de los leoneses que decidió adquirir una córnea de los Estados Unidos ante la carencia que existe en Guanajuato y México. Su vista, desde hace dos meses, ha mejorado de manera importante y para siempre.

Alfonso también es uno de los mexicanos que cada año importan en promedio de 7 a 10 córneas de los bancos de ojos que hay en Estados Unidos.

El costo para traer una sola córnea es accesible, ya que va de los 500 a 800 dólares, es decir, entre 5 mil 750 y 9 mil 200 pesos.

El secretario técnico del Consejo Estatal de Transplantes (Coetra), Marco Antonio Ayala García, informó que el órgano o tejido es una donación “altruista”, sin embargo se deben de pagar los gastos que implica traerlo.

Para el transplante de córnea no se requiere tener una compatibilidad entre el donador y receptor. El órgano importado llega máximo en una semana.

“Un mes antes del transplante sentía un dolor muy intenso en mi ojo. Sólo miraba la luz, pero no distinguía nada a pesar de que usaba lentes de contacto. Hoy miro con mi ojo un 33 por ciento, como una película desenfocada a la que sólo le falta enfocar bien”, comentó Alfonso Plascencia.

La primera importación como donación se hizo al Hospital General Regional (HGR) en 1985, fecha en la que inició el banco de ojos, por parte del banco de ojos de Texas, que envió tres córneas.

“Con las muertes que ocurren anualmente, si donaran las córneas se cubriría la demanda que se tiene. Además se tendría otro número para apoyar a otros Estados”, indicó Ayala García.

Los hospitales para hacer este transplante deben de tener un permiso además de un trámite que se realiza en la Comisión Federal para la Protección contra el Riesgo Sanitario (Cofrepis), quien otorga las licencias para la importación.

¿Quiénes importan?

En Guanajuato los hospitales que importan córneas son: el Instituto Oftalmológico de Irapuato, el Centro Médico Quirúrgico de Salamanca y el Hospital Angeles de León.

“La importación es una opción tan buena y nos ayuda a disminuir la lista de espera. En el futuro, si en el Estado de Guanajuato la gente sigue colaborando aún más, no se requerirá de importar más córneas”, aseguró Luis Antonio Alaniz Villarreal, oftalmólogo y responsable del programa de transplantes del Hospital Angeles.

En el 2002 se importaron 16 córneas, el año pasado cinco, y hasta julio del 2004 ya se han traído cuatro.

Dentro de las ventajas que hay al realizar a tiempo un transplante de córneas es que el paciente tiene una recuperación visual rápida, además de reincorporarse a su vida cotidiana sin ningún problema.

Una persona que requiere un transplante de córnea y deja pasar el tiempo puede tener varios problemas, como la presencia de hidroscorneal, es decir que la córnea se rompe en su cara interna y se empieza a llenar de líquido.

Las personas a quienes se les ve como una “nube” en la superficie del ojo padecen de esto y no se les puede hacer el transplante de córnea rápidamente, tienen que esperar más tiempo, y bajo estas circunstancias es más doloroso el proceso.

“Es importante hacer los transplantes de córnea a tiempo para rehabilitar a las personas, para que no tengan complicaciones asociadas y lograr una rehabilitación adecuada”, indicó Alaniz Villarreal.

En otros casos los transplantes de córneas son secundarios a cirugías de otro tipo, como aquellas personas que fueron operadas de cataratas y no tienen una adecuada evolución, o bien pacientes que sufrieron un traumatismo en el ojo, como una pedrada o que les piquen con algún objeto picudo el ojo.

Al extraerse la córnea debe de ponerse en un líquido de conservación que permite que dure hasta 15 días en estado latente útil para ser transplantada.

El pago que se hace para traer una sola córnea incluye: un donativo al banco de ojos de Estados Unidos, traslado del avión, además de los exámenes que se le practicaron a la persona que falleció. El paquete donde se transportan las córneas es responsabilidad del piloto.

Todas las córneas importadas que ingresan al Estado para ser transplantadas cuentan con un respaldo documental. La Ley General de Salud es clara al indicar que tratar de vender un órgano es un delito; la sanción para aquellas personas que traten de comercializar su propio órgano va de 4 a 10 años de prisión y una multa de 4 mil a 10 mil salarios mínimos.

Características necesarias

Las córneas para transplante deben cubrir con estas características:

Debe haber una diferencia promedio de 10 años de edad entre el donador y el receptor.

Deben tener 2 mil 500 células endoteriales –células que no se reproducen- por cada milímetro cuadrado.

No deben de tener mucho tiempo de haber sido donadas, es decir que después de que fallece una persona pueden pasar hasta ocho horas para tomarlas, o 12 horas si se aplica hielo sobre los ojos.

La superficie de la córnea debe ser buena: no debe de tener raspones o ralladuras.

Que a los donadores cadavéricos se les realicen exámenes de SIDA, sífilis y hepatitis, para garantizar que no fallecieron de una enfermedad infecciosa.

Fuente: A.M.León,
http://www.am.com.mx/nota.asp?ID=43965




[ Volver Atrás ]
Página desarrollada por el Laboratorio de Cómputo de Ingeniería de la Universidad La Salle
Alumnos que han colaborado con la página de internet de Libre Acceso, A.C, a partir del año 2003 con su servicio social.