Biblioteca Sordera

diccionario

Diccionario de Lenguaje Mexicano de Señas

Autora: Ma. Esther S. de Fleischmann
Editorial: Trillas

Las personas sordas “escuchan con los ojos” y “hablan con las manos” -afirma la autora-; por esta razón, los oyentes tenemos el deber de conocer su mundo y aprender a comunicarnos con ellas.

El Diccionario de lenguaje mexicano de señas permite a quienes si gozamos del sentido del oído, entender cómo perciben su entorno las personas que carecen del mismo y de qué manera lo representan valiéndose del movimiento de sus manos, la gestualización y la expresión corporal. Este diccionario es el primero en su tipo y fue diseñado especialmente para personas oyentes.

Es ideal para maestros, padres de familia, oyentes con hijos sordos, profesionales que prestan sus servicios a la comunidad sorda, y para el público interesado en el tema. Las palabras contenidas aquí incluyen la imagen de la seña y la descripción detallada de la forma como se realiza, lo cual facilita al lector el aprendizaje de este lenguaje y permite que la comunicación con las personas sordas sea clara y natural.

Compras por Teléfono:
56-33-11-12/04-88/31-12
Sr. Juan Morales
laviga@trillas.com.mx
Descuentos a maestros

Comprar Libro

 

cristalConQueSeMira

El cristal con que se mira

Autor: Alicia Molina
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Formato: 15 x 19 cm., 216 pp.
1a Edición, 2011

Emilia tiene problemas de audición, por lo que continuamente se aísla en su mundo de silencio; Diego desea conocer a su padre, e inicia su búsqueda; mientras que Andrea debe descifrar por qué la relación con su madre se ha vuelto tan tirante que resulta imposible la comunicación entre ellas. Todos ellos nos enseñarán cómo vive un niño con discapacidad entre los demás niños y cómo, en realidad, entre ellos no existen los prejuicios.

Comprar Libro

 

DIELSEME ( Diccionario Español- Lengua de Señas Mexicana) SEP

Dielseme

Descargar

 

manosConVoz

Manos con Voz. Diccionario de Lengua de Señas Mexicana

CONAPRED y Libre Acceso, A.C.
Autores: Ma. Esther S. de Fleischmann y Raúl González Pérez

Manos con voz es un diccionario básico que ayudará al lector a comunicarse con las personas sordas, que utilizan la lengua de señas ejecutada con las manos, la expresión corporal y los gestos. El diccionario está dividido por temas con el objeto de facilitar su uso a docentes, padres y madres de familia y personas interesadas en el tema. Cada palabra está representada con una o varias fotografías a color y una descripción escrita que presenta paso a paso la realización de la seña; además, en caso de que se tenga que realizar un movimiento específico en la ejecución, se marca con flechas su dirección. Cuando las flechas tienen doble punta, el movimiento se realiza de ida y vuelta. El vocabulario se conforma por 1 113 palabras distribuidas en 15 temas: abecedario, alimentos, animales, antónimos, casa, calendario, colores, escuela, familia, frutas y verduras, números y palabras relacionadas, partes del cuerpo, pronombres-adjetivos-preposiciones-artículos, República Mexicana y otras palabras. Éstos son los temas básicos para lograr una comunicación cotidiana, con los cuales podrá introducirse en la comunidad de personas sordas para luego aprender con la práctica nuevos temas, expresiones y modos de vida. No hay que olvidar que este diccionario ayuda en la búsqueda de palabras básicas, pero quien desee aprender la lengua de señas mexicana debe acudir a un curso para el aprendizaje programado y sistemático, como sucede en la enseñanza de cualquier idioma.

Descarga el libro aquí

Enlace de descarga del libro desde sitio de CONAPRED

 

veounavozVeo una voz

Autor: Oliver Sacks
Editorial: ANAGRAMA
1ra edición, 2004

Oliver Sacks se interna ahora en el insondable silencio de los sordos profundos, de aquellos que han nacido sin uno de los sentidos fundamentales para el conocimiento, para la articulación del lenguaje y, por ende, del pensamiento.

Comprar Libro

mano

La mano un Estudio Neoclásico

 

 

 

 

 

 

Ver

LibroHagoSeniasHago señas, juego y aprendo

Los niños sordos que están aprendiendo a leer y escribir necesitan un apoyo didáctico que les permita aprender a relacionar los ideogramas con la palabra, y ésta con las letras que la componen. Por su parte, los niños oyentes deben aprender a interpretar las señas, a deletrearlas y también a escribirlas.

El presente cuaderno para colorear cumple esos dos propósitos de manera fácil y divertida, ya que los niños podrán practicar el abecedario y las señas mientras colorean los dibujos que expresan cada palabra, y así conocer parte de vocabulario básico del lenguaje mexicano de señas.

Este material es también una herramienta valiosa para padres de familia y maestros, en la casa y la escuela. Los temas que contiene son: colores,frutas,verduras,animales,números y la República Mexicana.

Compras por Teléfono:
56-33-11-12/04-88/31-12
Sr. Juan Morales
laviga@trillas.com.mx
Descuentos a maestros

Comprar Libro

Lenguaje Manual

   

Quien ha perdido el sentido del oído, o nació sin él, se encuentra en una situación que lo priva del lenguaje y, por lo tanto, reduce sus posibilidades de desarrollo intelectual y de interacción social. Las personas sordas necesitan adoptar un sistema de comunicación adecuado a su grado de discapacidad.

Este libro reúne los elementos que conforman el lenguaje manual utilizado comúnmente por las personas sordas.

De manera sistemática, la autora ilustra la serie de signos correspondientes al vocabulario para sordos; su intención es integrar a las personas sordas al mundo de los oyentes y propiciar que éstos estrechen la comunicación con ellos para así contribuir a su desarrollo integral como seres humanos.

Compras por Teléfono:
56-33-11-12/04-88/31-12
Sr. Juan Morales
laviga@trillas.com.mx
Descuentos a maestros

Comprar Libro

libro3_estr_pedEstrategia Pedagógica para la Enseñanza de Español Signado de México

Autora: Ma. Esther S. de Fleischmann

La búsqueda de las estrategias para la enseñanza del curso de Aprendizaje de Español Signado de México, es el motivo de la elaboración del presente trabajo.

La inquietud nace, sobre todo al tomarse en cuenta la importancia que tiene la comunicación
para aquellas personas que por alguna causa nacieron con una pérdida auditiva o la fueron
adquiriendo paulatinamente.

Descargar

 Lenguaje de Signoslenguajesignos

Autor: María Ángeles Rodríguez González

Editorial: Confederación NAcional de Sordos de España

Este Libro es un estudio del Lenguaje de Signos Español (LSE) desde un punto de vista lingüístico.

 

 

Descargar

 

20140907_Sabias_Poster

Póster de la Lengua de Señas Mexicana

Publicación de CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos) y Libre Acceso, A.C.
Para solicitud de pósters contacta a la oficina de Atención a Personas con Discapacidad de la CNDH. Link de directorio de extensiones:

 


lenguaseñas

Lengua de Señas Mexicana Alfabeto

 

 

 

 

 

Descargar

 Diccionario de la Lengua de Señas Mexicano

Por: Antonio Cruz
Revista eme-equis.com.mx

Las discusiones más apasionadas, las fantasías más elaboradas, las declaraciones de amor más conmovedoras: todo se puede decir sin separar los labios, sin pronunciar sonido alguno. A partir de 2008, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) distribuirá un diccionario para que hospitales, juzgados, o cinas públicas y todas las personas interesa- das conozcan palabras y expresiones usadas en México por aquellos que no oyen y que han encontrado en las señas una herramienta con- tra el aislamiento y la discriminación. He aquí un primer atisbo de las imágenes que deberían ser nuevo puente entre contemporáneos.

Descargar


661e90510c1ce17d4022787a65880b7aCuentos IPPLIAP

El IPPLIAP con el apoyo del Indesol cuenta con 10 video cuentos en Lengua de Señas Mexicana (LSM) que tienen como propósito favorecer el acceso a las personas sordas a la literatura infantil y juvenil de calidad.

 

 

Lista de cuentos

 

Captura de pantalla 2016-03-04 a las 22.46.30Cuentos “Sign me a Story”

“Sign Me A Story” protagonizado por Linda Bove de Plaza Sesamo.

Producido por Zink Entertainment, New York y Random House Home Video.

Publicado en 1987

Videos:

– “Sign me a Story” Parte 1
– “Sign me a Story” Parte 2
– “Sign me a Story” Parte 3

 

Libre Acceso, A. C. expresa su más sincero agradecimiento a Edgar Francisco Mayorga Silva por su excelente desempeño durante la realización de su servicio social en nuestra organización, por la Universidad La Salle México.

El fruto de su trabajo fue de una calidad excepcional; la disposición, la puntualidad y la pulcritud en el ejercicio de éste, rebasaron cualquier expectativa.

Auguramos a Edgar un gran éxito en el ámbito profesional.

¡Gracias Edgar!

Libre Acceso, A. C.
F.Fleischmann
Presidente y Fundador

Cerrar

Gracias Israel por tu labor de servicio social en Libre Acceso, A.C.

Nos involucraste en las redes sociales acercando la comunicación de libre acceso que se realiza en los estados de la república mexicana creando así  una alternativa de comunicación, incluso para los asociados del Distrito Federal que se les dificulta llegar a las juntas mensuales.

Te estamos muy agradecidos esperando que tu también hayas tenido una agradable experiencia con nosotros y qué de aquí en adelante se refleje en tu trabajo profesional la inclusión de las personas con discapacidad en todo tu actuar como ingenierio cibernético y en sistemas computacionales.

Gracias Israel, te vamos a extrañar.

Cerrar