Ceguera información

¿Qué es la Ceguera?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es aquella visión menor de 20/400 ó 0.05, considerando siempre el mejor ojo y con la mejor corrección. Se considera que existe ceguera legal cuando la visión es menor de 20/200 ó 0.1 en el mejor ojo y con la mejor Corrección.

¿Qué es baja Visión?

Es una visión insuficiente, aun con los mejores lentes Correctivos, para realizar una tarea deseada. Desde el punto de vista funcional, pueden considerarse como personas con baja visión a aquellas que poseen un resto visual suficiente para ver la luz, orientarse por ella y emplearla con propósitos funcionales.

¿Cuáles son las Causas?

Aunque la ceguera puede ser provocada por algún accidente, también existen numerosas enfermedades que la desencadenan: Catarata, glaucoma, leucomas cornéales, retinopatía diabética, retinopatía del prematuro, catarata y glaucoma congénitas, atrofia óptica, distrofia retinal y retinosis pigmentaria, entre otras.

¿Se puede prevenir?

Existen diversas maneras de prevenir la discapacidad visual, como el evitar accidentes del tránsito, del trabajo y enfermedades ocupacionales; atención adecuada del embarazo; detección y registro de deficiencias en los recién nacidos y el asesoramiento genético a las familias en los casos de enfermedades hereditarias. La consulta oftalmológica precoz cuando hay antecedentes en la familia también contribuye a la prevención.

¿Cómo comportarnos frente a una persona con dificultad visual?

Una persona ciega puede hacerlo prácticamente todo, debes ser tú el que cubra su necesidad, pero siempre a su requerimiento o preguntándole si desea ayuda.

Retinosis pigmentaria

Los términos Retinitis, Retinopatía o Retinosis pigmentaria (RP) abarcan un grupo de afecciones de la retina que tienen en común alteraciones del epitelio pigmentario y de la retina, deterioro del campo visual de mayor o menor progresión y ceguera nocturna. En general, la Retinosis Pigmentaria comienza a desarrollarse en la adolescencia, acentuándose después de los 20 años. La mayoría de las personas afectadas quedan ciegas antes de los 40 años.

Glaucoma

El glaucoma es una afección ocular, que se caracteriza por un aumento de su presión interna.
Existen varios tipos de glaucoma entre los cuales destacan:

Glaucoma crónico

Es el tipo más frecuente. La herencia desempeña aquí un papel comprobado, y actualmente es posible prever en cierta medida, gracias a la prueba de la dexametasona (corticoide instilado en colirio), el desarrollo eventual de un glaucoma en los descendientes de glaucomatosos.

Glaucoma agudo

Se trata de un aumento de la presión intraocular brusco y grave. El glaucoma agudo se produce dos de cada tres veces en la mujer, sobre todo después de los 50 años. La adherencia de la raíz del iris contra la trabécula, que cierra los poros de evacuación del humor acuoso, constituye el factor determinante.

Glaucoma congénito (buftalmía o hidroftalmía)

Sobreviene a partir de los primeros meses o los primeros años de vida. El glaucoma congénito se debe a la presencia, a nivel del ángulo iridicordeano, de un vestigio embrionario que forma membrana e impide al humor acuoso correr a través de los poros de la trabécula aveoescleral.
Fuente: Marco Antonio Bautista, catedrático de la Universidad Iberoamericana 2004.

Los ciegos y la lectura

En primer lugar, hay que recalcar que cuando los ciegos leen en Braille, no se detienen para contar los puntos, sino que deslizan rápidamente los dedos renglón por renglón; con esto, un buen lector ciego podría llegar a leer más de 100 palabras por minuto.
También existen imprentas Braille que editan libros cuyas páginas generalmente están escritas por ambas caras, pero aún así, los libros suelen ser voluminosos y generalmente de varios tomos. Para reducir la extensión de los textos, se usa la Estenografía, que es una manera de escribir mediante abreviaciones y contracciones.
Asimismo hay bibliotecas, de las que los ciegos se sirven para leer o prestarse libros.

Los sentidos en los ciegos

Si nos preguntan para qué sirven los sentidos, cualquiera de nosotros podría responder: “El tacto me sirve para palpar, el oído para escuchar, el olfato para oler, y así sucesivamente, pero y ¿qué sucede si se pierde un sentido?
Es fácil deducir que un ciego tendrá que sacar mayor provecho de los sentidos restantes para compensar en cierto modo las funciones de la vista. Por esto, los sentidos en los ciegos tienen además otras funciones peculiares e interesantes.

¿Quién creó el alfabeto de los ciegos?

Este alfabeto fue creado por Luis Braille, nacido el 4 de enero de 1809 en el pueblo de Coupvray, Francia.
Cuando el niño tenía tres años, tuvo un grave accidente al herirse un ojo mientras jugaba con una lezna y una correa de cuero en el taller de su padre, que era guarnicionero.
La herida se le infectó y el ojo quedó inutilizado. La infección afectó también al ojo sano, de modo que en poco tiempo el niño quedó completamente ciego. Braille fue siempre apoyado y querido por sus familiares, quienes notaban claramente que el niño era hábil e inteligente.
Teniendo Braille diez años, ingresó a la Real Institución de Jóvenes Ciegos. Allí los limitados visuales aprendían a tocar instrumentos musicales y oficios que requerían habilidades manuales. Asimismo, se les enseñaba a leer mediante un trabajoso procedimiento…

¿Dónde aprenden a escribir los ciegos?

Hay colegios o centros especiales en los que se educa a los ciegos y se les enseña a leer y escribir en Braille. Para esto hay profesores especializados, que a base de práctica y ejercicios hacen que los limitados visuales lo asimilen poco a poco. Una vez que los alumnos dominen el Braille, habrán logrado un gran avance en su desarrollo intelectual y estarán listos para comenzar sus estudios.
Fuente: www.infociegos.com

Libre Acceso, A. C. expresa su más sincero agradecimiento a Edgar Francisco Mayorga Silva por su excelente desempeño durante la realización de su servicio social en nuestra organización, por la Universidad La Salle México.

El fruto de su trabajo fue de una calidad excepcional; la disposición, la puntualidad y la pulcritud en el ejercicio de éste, rebasaron cualquier expectativa.

Auguramos a Edgar un gran éxito en el ámbito profesional.

¡Gracias Edgar!

Libre Acceso, A. C.
F.Fleischmann
Presidente y Fundador

Cerrar

Gracias Israel por tu labor de servicio social en Libre Acceso, A.C.

Nos involucraste en las redes sociales acercando la comunicación de libre acceso que se realiza en los estados de la república mexicana creando así  una alternativa de comunicación, incluso para los asociados del Distrito Federal que se les dificulta llegar a las juntas mensuales.

Te estamos muy agradecidos esperando que tu también hayas tenido una agradable experiencia con nosotros y qué de aquí en adelante se refleje en tu trabajo profesional la inclusión de las personas con discapacidad en todo tu actuar como ingenierio cibernético y en sistemas computacionales.

Gracias Israel, te vamos a extrañar.

Cerrar