Comunicado oficial de Libre Acceso A.C. sobre las elecciones 2018 en México.

Libre Acceso A.C., ha trabajado sin cesar desde 1989 en la eliminación de barreras físicas y culturales que enfrentan las persona con discapacidad en su paso por la vida cotidiana.

De cara a la próxima jornada electoral, y con fundamento en el artículo 29 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, abogamos por la implementación de acciones favorables que busquen proteger los principios de igualdad, promoviendo la eliminación de barreras físicas y de comunicación que puedan presentarse en dicho proceso.

En busca de que estas elecciones sean accesibles para todos, solicitamos:

  • Que los órganos electorales tienen la obligación de respetar y asegurar el ejercicio efectivo de los derechos político-electorales de toda la ciudadanía, en lo particular el derecho al voto y a ser votado.
  • La información que se difunda sobre el proceso electoral y las propuestas de los partidos políticos y las candidaturas deberán exhibirse en versiones accesibles a toda la población.
  • Para garantizar la accesibilidad física durante el sufragio, es necesario contar con mamparas especiales para las personas que usan silla de ruedas o de talla baja.
  • Plantillas en Sistema Braille de las boletas electorales para las personas con discapacidad visual y porta urnas para las personas con discapacidad motriz, resguardando también que garanticen el secreto durante la emisión del voto.
  • La posibilidad de que una persona que esté físicamente impedida para marcar su boleta por sí misma pueda hacerlo con el apoyo de una persona de su confianza que le acompañe.

Por primera vez en la historia de la organización de las elecciones en México, la documentación y los materiales electorales que se utilizarán para dicho proceso incorporarán lenguaje incluyente.

Libre Acceso será siempre un defensor de los derechos humanos, y ante la próxima jornada electoral trabajamos para que se cumplan cabalmente todas las medidas necesarias que garanticen la participación de las personas con discapacidad en México.

Infografia_comunicado_oficial_libre_acceso_sobre_elecciones_2018

Libre Acceso, A. C. expresa su más sincero agradecimiento a Edgar Francisco Mayorga Silva por su excelente desempeño durante la realización de su servicio social en nuestra organización, por la Universidad La Salle México.

El fruto de su trabajo fue de una calidad excepcional; la disposición, la puntualidad y la pulcritud en el ejercicio de éste, rebasaron cualquier expectativa.

Auguramos a Edgar un gran éxito en el ámbito profesional.

¡Gracias Edgar!

Libre Acceso, A. C.
F.Fleischmann
Presidente y Fundador

Cerrar

Gracias Israel por tu labor de servicio social en Libre Acceso, A.C.

Nos involucraste en las redes sociales acercando la comunicación de libre acceso que se realiza en los estados de la república mexicana creando así  una alternativa de comunicación, incluso para los asociados del Distrito Federal que se les dificulta llegar a las juntas mensuales.

Te estamos muy agradecidos esperando que tu también hayas tenido una agradable experiencia con nosotros y qué de aquí en adelante se refleje en tu trabajo profesional la inclusión de las personas con discapacidad en todo tu actuar como ingenierio cibernético y en sistemas computacionales.

Gracias Israel, te vamos a extrañar.

Cerrar