Emma Margarita Acosta de Montiel

Emma Margarita Acosta de Montiel

Presidenta Honoraria

Miembro fundador de Libre Acceso A.C en el año de 1991, motivada por el hecho de que en ese entonces, en México existían asociaciones para la discapacidad, pero no para luchar en contra de las barreras físicas, Emma o Emmita, como muchos la llaman, siempre se caracterizó durante su presidencia, como una persona disciplinada, estricta y organizada.

En el año de 1972 un accidente automovilístico, le causó una severa lesión medular de muy alto nivel propiciándole una paraplejia, y como consecuencia, no podía realizar sus actividades cotidianas sin la ayuda de otras personas, su principal impedimento eran las barreras físicas. Tratando de luchar por derribar las barreras que le impedían su movilidad, inició su trabajo enviando una carta a Aurrerá (supermercado), dirigida a Henri Davis (Vice-Presidente Ejecutivo) (Grupo Cifra), explicándole la problemática de las personas con discapacidad para ingresar a los almacenes y supermercados del grupo que el presidía, quien inmediatamente respondió ofreciéndole apoyo, siendo este suceso el comienzo de una gran lucha que continúa hasta entonces.

En los inicios de la asociación, Judith Dupeyrón y Federico Fleischmann la contactaron y siendo un total de siete personas, unidos con la misma inquietud: la eliminación de barreras físicas, constituyeron la Asociación “Libre Acceso A. C.”

Durante los siete años siguientes, los miembros se reunían en casa de Emma el primer sábado de cada mes, con el fin de discutir asuntos relacionados con la institución.

Ocupó la presidencia durante un año, después de Federico Fleischmann y a la par del desempeño de dicho cargo, se destacó por su participación en la política, siendo dos veces candidata a la asamblea de representantes y suplente a una diputación federal por el Partido Acción Nacional. “Siempre me ha gustado delegar y observaba las aptitudes para cada delegación”. Asimismo, encabezó el grupo de evaluación para la eliminación de las barreras físicas de obras públicas y privadas como lo fueron el Centro Médico Nacional Siglo XXI y el Auditorio Nacional.

Otra actividad importante que Emma ha realizado, es haber llevado su cámara a todas partes, gracias a lo cual hoy en día la asociación cuenta con un archivo de fotografías en las que se pueden ver las obras en las que ha participado la Asociación “Libre Acceso, A.C.” durante muchos años.

A pesar de ya no participar en las actividades de la asociación, por cuestiones de salud, Emma sostiene ser siempre fiel a ésta y apoyarla en todas sus actividades. “Es una lucha muy bonita, lo que falta es respeto, una cultura de respeto, porque accesos sí hay; es importante dar espacios a la gente, en todos los sentidos, tomarla en cuenta”.

Y a los jóvenes que continúan con esta lucha, Emma les da un consejo: “Los jóvenes que están ahora en esto, deben entrar con ánimo, uno abre puertas, abre caminos, hay que darle paso a la juventud”.

Libre Acceso, A. C. expresa su más sincero agradecimiento a Edgar Francisco Mayorga Silva por su excelente desempeño durante la realización de su servicio social en nuestra organización, por la Universidad La Salle México.

El fruto de su trabajo fue de una calidad excepcional; la disposición, la puntualidad y la pulcritud en el ejercicio de éste, rebasaron cualquier expectativa.

Auguramos a Edgar un gran éxito en el ámbito profesional.

¡Gracias Edgar!

Libre Acceso, A. C.
F.Fleischmann
Presidente y Fundador

Cerrar

Gracias Israel por tu labor de servicio social en Libre Acceso, A.C.

Nos involucraste en las redes sociales acercando la comunicación de libre acceso que se realiza en los estados de la república mexicana creando así  una alternativa de comunicación, incluso para los asociados del Distrito Federal que se les dificulta llegar a las juntas mensuales.

Te estamos muy agradecidos esperando que tu también hayas tenido una agradable experiencia con nosotros y qué de aquí en adelante se refleje en tu trabajo profesional la inclusión de las personas con discapacidad en todo tu actuar como ingenierio cibernético y en sistemas computacionales.

Gracias Israel, te vamos a extrañar.

Cerrar