Federico Fleischmann Loredo

Presidente Honorario Fundador de la Asociación

Presidente Honorario Fundador de la Asociación

A la edad de un año y tres meses contraje poliomielitis y, desde entonces, soy persona con discapacidad motriz.  Por más de treinta años fui empresario y, desde hace diecisiete, participo activamente en la lucha por la integración de las personas con discapacidad a la vida activa. A ella dedico, ahora, todo mi tiempo.

En el desempeño de esta actividad, he tenido, entre otras, las siguientes responsabilidades:

Fui Presidente del Grupo Sin Barreras del IMSS.

Soy Dictaminador de Proyectos del Programa de Coinversión Social de Indesol.

He sido expositor y moderador en foros relacionados con el tema.

Soy Coordinador del Grupo de Accesibilidad y Transporte del Consejo Promotor de la Ciudad de México, desde su creación.

He tenido el honor de ser Presidente de LAAC por más de diez años, en diferentes períodos.

LAAC fue fundada, en noviembre de 1989, por un grupo de personas con discapacidad que, desesperadas por la tremenda exclusión que siempre nos ha impuesto un medio físico inaccesible y hostil, nos comprometimos a lograr que nuestro país fuera plenamente accesible, en todos sus entornos y para todas las personas con discapacidad, considerando las diversas características de cada tipo de discapacidad, hasta alcanzar nuestra inclusión social total, a través de la eliminación de cualquier barrera física, cultural o social.

Desde su origen, LAAC ha participado activamente en todos los ámbitos relacionados con la accesibilidad de las personas con discapacidad.

Hemos colaborado en la elaboración de más de doce documentos técnicos relacionados con el diseño universal.

Hemos firmado acuerdos con diferentes organizaciones, como la UIA, la UNAM, La Salle, el Tecnológico de Monterrey, el DIF de Nuevo León, CONAPRED, PROFECO, CANIRAC, OCESA, y CEMEX, entre otras.

En particular, con la UIA creamos el primer centro de evaluación, dictaminación y certificación de inmuebles de nuestro país. Éste ha certificado la accesibilidad de más de doce aeropuertos internacionales de México, y ha asesorado a un sinfín de instituciones para que sus instalaciones sean accesibles para personas con discapacidad.

También, con la UIA, organizamos el I Simposio sobre Arquitectura y Accesibilidad

Con la Universidad La Salle, desarrollamos el programa “Proacceso”, que facilita el acceso físico y pedagógico de alumnos con discapacidad física, en esa universidad.

Además, hemos promovido la accesibilidad en centros educativos, hospitales, museos, oficinas, centros comerciales, cadenas de autoservicio y departamentales, cines, teatros, estadios y centros deportivos, restaurantes y muchos otros espacios de convivencia social.

En el Consejo Promotor de la Ciudad de México, hemos promovido la accesibilidad al transporte mediante la instalación de salva-escaleras en cinco estaciones del Metro y la instalación de rampas elevadoras en setenta y un autobuses urbanos y cinco trolebuses.

Hemos logrado la accesibilidad segura al Metrobús, la construcción de rampas de acceso a las estaciones del tren ligero, la emisión de placas para automóviles y la emisión de credenciales y banderolas para personas con discapacidad.

Asimismo, hemos impulsado la construcción de rampas y elevadores en puentes peatonales, la impresión y reimpresión de la Guía de Accesibilidad y la publicación de las Normas Complementarias del Reglamento de Construcción, así como la adecuación de los edificios del Gobierno de la Ciudad de México y los de las Delegaciones Políticas.

A través de nuestra página en Internet (www.libreacceso.org), difundimos información importante para la comunidad con discapacidad de México y de otros países. En ella, también se encuentran normas de construcción, para facilitar el acceso y uso de personas con discapacidad, a inmuebles.

El Consejo Consultivo para las personas con discapacidad representa, para la sociedad civil, una nueva oportunidad de gestión. La fuerza, que en conjunto tenemos, debiera permitirnos negociar, de manera eficiente, los apoyos necesarios para satisfacer, de una vez por todas, las necesidades de esa gran parte de la población, a la que, de una forma u otra, todos los aquí presentes, representamos.

Yo quiero ser parte activa de esta coyuntura.

Quiero participar en el establecimiento de estrategias para modificar o eliminar todas las barreras físicas, culturales y sociales en México, hasta alcanzar la promoción e implementación de una accesibilidad total, como un derecho ciudadano; así como impulsar la participación activa de la sociedad civil en la construcción de un país más justo y equitativo.

Premio Nacional de Derechos Humanos 2011

El Presidente de México Felipe Calderón Hinojosa pronunció un discurso de enorme relevancia para el tema de los derechos humanos en México, comunicando el desarrollo de políticas públicas más eficaces y el mejoramiento del marco normativo para la protección y defensa de los derechos humanos de las personas.

El Presidente Calderón destacó que la organización que fundó Federico, él con otras mexicanas y otros mexicanos muy comprometidos, Libre Acceso, nos recuerda que la libertad no consiste nada más en el eliminar las barreras físicas, sino también, las terribles barreras culturales que nos imponen estereotipos y prejuicios y que impiden a las personas con discapacidad acceder a una vida digna.

Hizo mención a la promulgación de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, y a la publicación en el Diario Oficial de la Federación del retiro de la Declaración Interpretativa que había formulado México a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Disparidad, y su Protocolo Facultativo.

La protección y defensa de los derechos humanos es un principio de toda acción del Gobierno Federal.

En México existe una política de Estado y esta es para garantizar los derechos humanos de todas las personas.

Por eso, el domingo pasado anuncié que en la estrategia de seguridad entraríamos ahora en una nueva etapa, y en esta nueva etapa iremos, entre varios aspectos, iremos mucho más a fondo en la protección de los derechos humanos y en garantizar que todas las autoridades los protejamos y los fomentemos.

Y, desde luego, vamos a acelerar el paso en el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia en todos los niveles y, particularmente, en el orden local.

Como parte del compromiso indeclinable del Gobierno Federal con los derechos humanos, vamos a desarrollar políticas públicas más eficaces. Vamos a mejorar el marco normativo para la protección y defensa de los derechos humanos de las personas.

Y por eso, amigas y amigos, en un día tan significativo, me permito anunciar a todos ustedes que avanzaremos en siete grandes frentes en esta materia:

  1. Primero. Nos aseguraremos de que la participación de las Fuerzas Armadas, del Ejército, de la Marina, de la Policía Federal, de la Procuraduría General de la República, en la lucha por la seguridad de los mexicanos, se dé en todo momento y se siga dando con apego a la legalidad y a los derechos humanos. Por ello, pondremos muy especial énfasis y atención en las directivas de tales dependencias, para el uso legítimo de la fuerza, en relación con detenciones y puestas a disposición de la autoridad, sea Ministerio Público o juez; en la preservación de las evidencias y la cadena de custodia en la comisión de delitos.
  2. Segundo. Tengo un compromiso firme con la atención a las víctimas de la violencia y, en particular, en la búsqueda de las personas no localizadas.
    Y, por eso, es indispensable avanzar y avanzaremos en el desarrollo de varios instrumentos que ya existen, pero que requieren fortalecerse; por ejemplo, el registro del ADN de fallecidos y el registro de personas no localizadas. Se trata de instrumentos indispensables para su ubicación.
  3. Tercero. El Gobierno Federal, a mi cargo, mantendrá y fortalecerá una política firme de colaboración y entendimiento con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y de apertura con los organismos internacionales en materia de derechos humanos.
    Estamos trabajando estrechamente con la Comisión, y quiero reiterarle, señor Presidente, nuestra plena disposición para apoyar a la Comisión en el ejercicio de sus facultades constitucionales, a fin de investigar y prevenir todas las posibles violaciones a los derechos humanos en nuestro país.
    De la misma forma, quiero señalar la plena apertura de mi Gobierno al escrutinio de los organismos internacionales especializados en la materia. Como muestra, sólo durante este año, recibimos la visita de cinco organismos de esta naturaleza, incluyendo la Visita de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y al Relator para México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
  4. Cuarto, y vinculado con lo anterior. El Gobierno Federal, a mi cargo, tiene el compromiso y la convicción cabal de cumplir plenamente con las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y las resoluciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.Quiero señalar que México aceptó la jurisdicción de la Corte por decisión propia y por convicción. El Estado mexicano ha recibido seis sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y estamos tomando las medidas para darles cabal cumplimiento, algunas de ellas referidas a hechos ocurridos en México hace casi 40 años.
  5. Quinto. El Gobierno Federal intensificará su esfuerzo de capacitación a los servidores públicos en materia de derechos humanos, porque todos tenemos la responsabilidad no sólo de evitar que se den las violaciones, sino de participar, y participar activamente, en la promoción y defensa de tales derechos.
  6. Sexto. El Gobierno Federal está comprometido con la protección de los defensores de los derechos humanos y los periodistas. Sin embargo, lamento profundamente que ninguno de los tres órdenes de Gobierno hayamos sido capaces de contener esta escalada de agresión y de violencia en contra de activistas, de periodistas y, también, de candidatos y autoridades constitucionales.
  7. séptimo. En cumplimiento a lo establecido por la Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos, estamos trabajando para modernizar nuestro marco jurídico, y en acatamiento, también, de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
    Estamos impulsando tareas de armonización legislativa, que nos permita adecuar nuestro marco legal a los nuevos estándares constitucionales.

En octubre de 2010, presenté al Congreso una iniciativa que busca, entre otras modificaciones, reformar la jurisdicción y el fuero militar, para que los integrantes de las Fuerzas Armadas que cometan delitos de desaparición forzada de personas, de violación o de tortura, sean juzgados por tribunales civiles, y no militares.

El Gobierno Federal está haciendo frente a estos retos con determinación y con plena conciencia de que la promoción y el respeto a los derechos humanos debe ser el eje rector de nuestras acciones.

Una sociedad en la que se respetan los derechos fundamentales, es una sociedad más fuerte, que está destinada a triunfar sobre la adversidad. Pero, sobre todo, una sociedad que se construye con protagonistas y con verdaderos héroes, que abrazan, apasionada y congruentemente, la causa de los derechos humanos, en particular de las personas con discapacidad, también es una sociedad destinada a triunfar, y es una sociedad destinada a volverse, como debe ser, una sociedad más humana.

Por eso, me congratula el que este año, el galardonado con el Premio Nacional de los Derechos Humanos sea alguien como Federico Fleischmann. Porque no sólo su esfuerzo, su lucha, ya de varias décadas en favor de las personas con discapacidad, sino su testimonio presente, su testimonio de hoy, nos inspira a todos, y nos hace no sólo tomar un aliento nuevo y renovado, sino comprometernos, aún más, con la causa de las personas con discapacidad, con quien tanta deuda tenemos en todos los aspectos, tanto Gobierno, como sociedad.

201212_Reconocimiento_Medalla1 201112_Reconocimiento_Medalla2 201212_Reconocimiento_Derechosh

Libre Acceso, A. C. expresa su más sincero agradecimiento a Edgar Francisco Mayorga Silva por su excelente desempeño durante la realización de su servicio social en nuestra organización, por la Universidad La Salle México.

El fruto de su trabajo fue de una calidad excepcional; la disposición, la puntualidad y la pulcritud en el ejercicio de éste, rebasaron cualquier expectativa.

Auguramos a Edgar un gran éxito en el ámbito profesional.

¡Gracias Edgar!

Libre Acceso, A. C.
F.Fleischmann
Presidente y Fundador

Cerrar

Gracias Israel por tu labor de servicio social en Libre Acceso, A.C.

Nos involucraste en las redes sociales acercando la comunicación de libre acceso que se realiza en los estados de la república mexicana creando así  una alternativa de comunicación, incluso para los asociados del Distrito Federal que se les dificulta llegar a las juntas mensuales.

Te estamos muy agradecidos esperando que tu también hayas tenido una agradable experiencia con nosotros y qué de aquí en adelante se refleje en tu trabajo profesional la inclusión de las personas con discapacidad en todo tu actuar como ingenierio cibernético y en sistemas computacionales.

Gracias Israel, te vamos a extrañar.

Cerrar