Ligas

Adiós a la Sordera

La enseñanza del lenguaje de señas a personas que sufren de sordera siempre ha sido muy polémica debido a que algunas personas consideran que la comunicación por ese medio hace perezoso a individuos que podrían aprender a leer los labios y también a hablar, a pesar de su problema, haciendo un esfuerzo adicional. Aquí en “Adiós a la Sordera” consideramos que cualquier forma de comunicación es útil al individuo y que el aprendizaje de lenguajes adicionales ejercita la mente de las personas en lugar de hacerlas perezosas.

http://www.adiosalasordera.com/singLang/lenguaje.htm

Asociación Mexicana Anne Sullivan (ASOMAS)

La ceguera y la sordera son un problema de salud en nuestro país. De acuerdo a los datos del INEGI, del total de personas con alguna discapacidad 15.7% sufren discapacidad auditiva y 26% padecen algún tipo de discapacidad visual.

Más alarmante aún es que parte de esta población llega a padecer ambas discapacidades (sordoceguera) y –en muchos casos– se añade a otro tipo de discapacidad física, sensorial y/o intelectual teniendo así a personas que padecen sordoceguera y/o retos múltiples.

Hasta la fecha, no existen datos sobre el número de discapacitados con sordoceguera y/o retos múltiples en nuestro país (ver anexo 1), pero la realidad es que constituyen un gran número. No existía en México una asociación capacitada y dedicada a procurar la educación y rehabilitación de personas con dichas discapacidades a través de un modelo de atención adecuado a las necesidades específicas de estas personas.

http://www.asomas.org.mx/

Biblioteca de Signos de España

http://www.cervantesvirtual.com/portal/signos/index.html

Blog de la Revista Manos Mágicas

Abrir espacios para el desarrollo integral de la Comunidad Sorda, en una sociedad donde sus derechos, cultura y lenguaje sean respetados y reconocidos plenamente.

http://www.manosmagicasonline.blogspot.mx/

Comunidad de Sordos de la Parroquia Sabatina

La Comunidad Misionera de Sordos, es una comunidad formada por Sordos, Oyentes y Sacerdotes, que emplean la Lengua de Señas Mexicana, conformada para brindar ayuda espiritual a los Sordos.

http://sordosabatina.blogspot.mx/

Cultura Sorda

En el mundo viven millones de personas sordas cuya primera lengua no puede ser una lengua hablada, por lo que adoptan formas alternativas de comunicación visual. Esto las lleva a desarrollar costumbres y valores peculiares, que tienden a convertirse en tradiciones. Eso entendemos como “cultura sorda”.

http://www.cultura-sorda.eu/index.html

Comisión de Jóvenes de la UNSM

Contribuir, mediante la educación y la capacitación, a la formación de líderes y fortalecimiento de la identidad sorda en los distintos sectores de la sociedad (Política, Cultural, Artístico, Tecnológico y Educativa, etc.) desde una perspectiva de democracia, equidad, transparencia y compromiso social.

http://comisionjuventudsordaunsm.wordpress.com/mdcjunsm/

Escuchar con los ojos

Existe en medio de nosotros una familia de lenguas que dominan centenares de miles de personas, con un amplísimo vocabulario y una estructura que poco tiene que ver con la nuestra. Son unas lenguas que sorprendentemente se han mantenido al margen de las grandes construcciones de la “cultura”: sin poesía o narrativa explícitas, pero perfectamente adecuadas para la comunicación entre las personas. Y además se trata de un caso único en que lenguas artificiales se han aceptado y han venido evolucionando (ya “naturalmente”) desde hace siglos.

http://jamillan.com/sordos.htm

Fundación Venga y Oiga

http://www.fvyo.org.mx/

Gallaudet University

Tiene como propósito ser una Institución de educación superior que de un servicio, comprensivo, multiuso para personas con discapacidad auditiva.

http://www.gallaudet.edu/

IPPLIAP Instituto Pedagógico para Problemas de Lenguaje, I.A.P

Desde hace más de 40 años, el Instituto Pedagógico para Problemas de Lenguaje, IAP (IPPLIAP) atiende a niños y adolescentes con problemas de audición, lenguaje y aprendizaje. Somos una Institución de Asistencia Privada sin fines de lucro, que brinda sus servicios sin importar la situación económica de sus alumnos.

Actualmente atendemos en nuestro programa escolarizado para sordos a más de 100 niños en educación  primaria y preescolar con reconocimiento oficial de la SEP.  Además brindamos apoyo extra-escolar a niños con problemas de lenguaje y aprendizaje.

http://ippliap.edu.mx/quienes-somos/

Lenguaje de Señas y Signo Escritura

Página dedicada a la enseñanza digital del lenguaje de Señas y Signos de escritura para gente con o sin sordera.

http://www.signwriting.org/

Neuróticos Anónimos

Neuróticos Anónimos es una agrupación de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza de poder resolver sus problemas emocionales y ayudar a otros a recuperarse de la Neurosis.

El único requisito para ser miembro de Neuróticos Anónimos es tener el deseo de alcanzar la tranquilidad. Para ser miembro de Neuróticos Anónimos no se pagan derechos ni cuotas, nos mantenemos con nuestras propias contribuciones voluntarias.

http://www.neuroticosanonimosbv.org.mx/

Preparatoria y Universidad para Jóvenes Sordos

http://comisionjuventudsordaunsm.wordpress.com/preparatorias-y-universidades/

Reforzamiento Individual Escolar A.C.

Reforzamiento Individual Escolar surgió por una necesidad de apoyar al desarrollo y potencial de los niños que no tienen acceso y oportunidades educativas. La falta del aprendizaje del idioma español en forma escrita, y también buscar una alternativa de generar un trabajo que ayuda a la comunidad.

http://rieweb.wix.com/rieac/

Libre Acceso, A. C. expresa su más sincero agradecimiento a Edgar Francisco Mayorga Silva por su excelente desempeño durante la realización de su servicio social en nuestra organización, por la Universidad La Salle México.

El fruto de su trabajo fue de una calidad excepcional; la disposición, la puntualidad y la pulcritud en el ejercicio de éste, rebasaron cualquier expectativa.

Auguramos a Edgar un gran éxito en el ámbito profesional.

¡Gracias Edgar!

Libre Acceso, A. C.
F.Fleischmann
Presidente y Fundador

Cerrar

Gracias Israel por tu labor de servicio social en Libre Acceso, A.C.

Nos involucraste en las redes sociales acercando la comunicación de libre acceso que se realiza en los estados de la república mexicana creando así  una alternativa de comunicación, incluso para los asociados del Distrito Federal que se les dificulta llegar a las juntas mensuales.

Te estamos muy agradecidos esperando que tu también hayas tenido una agradable experiencia con nosotros y qué de aquí en adelante se refleje en tu trabajo profesional la inclusión de las personas con discapacidad en todo tu actuar como ingenierio cibernético y en sistemas computacionales.

Gracias Israel, te vamos a extrañar.

Cerrar