Calendario

PRESENTACIÓN DEL DICCIONARIO MANOS CON VOZ



Libre Acceso A.C.



Presentación Del Diccionario Manos Con Voz


Da click aquí para descargar el diccionario


Este lunes 24 de octubre, tuvo lugar, en el foro del Museo Memoria y Tolerancia, la presentación de Manos con Voz, Diccionario de Lengua de Señas Mexicana co-editado por CONAPRED y Libre Acceso, AC.








De acuerdo al último censo de población y vivienda, en México existen más de 400,000 personas con Discapacidad auditiva, quienes enfrentan una enorme cantidad de restricciones que les impiden contar con mecanismos de interacción y relación con la sociedad, aún y cuando desde 2003 la Lengua de Señas Mexicana es reconocida legalmente como lengua nacional.


Ricardo Bucio Mújica, titular de CONAPRED dijo que esta publicación es una herramienta práctica para facilitar el aprendizaje de la Lengua de Señas Mexicana, para personas sordas y para personas oyentes, a fin de facilitar la interacción, el diálogo y la información en el campo de lo social y de lo privado, además de posibilitar el acceso a la educación y al empleo, entre muchos otros espacios de la vida. Al respecto comentó:

 

 


En su intervención, Federico Fleischmann, presidente de Libre Acceso A.C., reconoció que la dificultad de las personas sordas para comunicarse disminuye su capacidad de interacción social y en consecuencia, su desarrollo educativo, profesional y humano, quedan restringidos, por lo que celebró que este diccionario fomente una cultura incluyente y subrayó:

 

 


Esther Serafín de Fleischmann, autora del diccionario, explicó el significado de las señas para la personas sordas y la riqueza que constituye la Lengua de Señas Mexicana, y dijo que la publicación presenta el vocabulario conformado por 1,113 palabras distribuidas en 15 temas: abecedario, alimentos, animales, casa, calendario, colores, escuela, familia, frutas y verduras, números, partes del cuerpo, pronombres-adjetivos-preposiciones-artículos, entre otros. Acerca de este trabajo nos comentó:

 

 


En tanto, el fotógrafo de esta publicación, Raúl González, quién ya recibió un reconocimiento por el trabajo realizado para este diccionario, apuntó que el eje rector de este proyecto radica en como enriquecer la cultura de los oyentes a través de la diversidad y cultura de las personas con discapacidad con este importante material de divulgación. Sobre su participación en el proyecto dijo:

 

 


Finalmente, Francisco Cisneros, Titular de CONADIS ponderó la importancia de este trabajo y de la necesidad de crear herramientas como esta, que sean accesibles para todos los niveles.

 

 


Para concluir el evento, se repartieron globos entre los asistentes para que percibieran, mediante él, las vibraciones de la música de dos canciones excelentemente interpretadas por Nidi Díaz Aroche (Sueña y No Me Doy Por Vencido), Intérprete de LSM.








CONAPRED: Manos Con Voz Diccionario De Lengua De Señas Mexicana





La raíz de la comunicación humana




[ Volver Atrás ]
Página desarrollada por el Laboratorio de Cómputo de Ingeniería de la Universidad La Salle
Alumnos que han colaborado con la página de internet de Libre Acceso, A.C, a partir del año 2003 con su servicio social.