Francisco Cisneros Rivero

Francisco Cisneros Rivero

(1959-2012)

Presidente Honorario

Nací el 9 de Septiembre de 1959 y por supuesto mi número favorito es el 9, en Minneapolis Minnesota, EUA. Soy hijo único, pero tengo tres hermanos menores más, de parte de mi padre. Respecto a mis principales logros en la vida, es difícil resumir, porque cada día es un logro para mi, sin embargo, lo mas memorable es:

En la primaria, estuve en el cuadro de honor hasta tercero de primaria, aunque después me corrieron en sexto, por la conducta… Jejeje.

En la prepa, fui capitán del equipo de fútbol americano. Y retiraron mi número de jersey después de que me retiré.

En el ITAM en donde estudié la Licenciatura en Administración de Empresas, pasé sin pena ni gloria.

En la Universidad Iberoamericana en donde estudió Relaciones Industriales , fui vicepresidente de la Sociedad de alumnos y después fui electo presidente de la misma, por lo que participé en el Consejo estudiantil y en el Consejo Técnico. Y me titulé.

Me casé, pero sólo duró 5 años.

Me accidenté en una bellísima Honda CBR el 16 de marzo de 1991.

Soy lesionado medular por fractura de vértebras t3, 4 y 5 y soy parapléjico.

Quizás mi mayor logro después de accidente es que he logrado vivir solo e independiente, que he logrado llevar una vida integrada y que trabajo intensamente.

EL LOGRO MÁS IMPORTANTE ES QUE DISFRUTO MI VIDA DE MANERA MUY NORMAL.

Mi principal ingreso durante muchos años fue una empresa de seguridad privada que formé en el 86, pero a partir del 2000, trabajo en la Oficina de Representación para la Promoción e Integración Social de Personas con Discapacidad de la Presidencia de la República, como Director de Programas Institucionales y como Coordinador General del Consejo Nacional Consultivo para la Integración Social de las Personas Con Discapacidad.

Ingresé a Libre Acceso en 1997. Y curiosamente llegué a esta organización por diferentes caminos, uno fue el consejo de María Alicia Contreras, otro fue por consejo de Covadonga Pérez y Judith Dupeyrón, pero finalmente la decisión la tomé por una invitación que me hiciera uno de los Fundadores, el C. P. Federico Fleischmann Loredo.

Llegué a la Presidencia de Libre Acceso, por votación de la Asamblea en pleno y fue una carrera difícil, de mucho trabajo, pero muy enriquecedora y sobretodo muy ilustrativa, como comenté, empecé en el 97 cuando me hicieron el honor de aceptarme como asociado activo; en el 97 fui electo Consejero, cargo que desempeñé durante el 98; en el 98 me eligieron como Secretario Técnico durante el 99, en el 99 me eligieron como Vicepresidente, cargo que desempeñé en el 2000 y en diciembre del 2000, me hicieron el honor de elegirme con la Asamblea en pleno como Presidente de Libre Acceso; y fui electo durante dos años más, por lo que en total fui Presidente de esta prestigiada organización durante tres años.

Quizás el logro más importante es el que se plasmó con la firma del Convenio de “Accesibilidad Total” que firmó Libre Acceso con el Tecnológico de Monterrey, CEMEX, DIF Nuevo León y el Gobernador del Estado. Sin embargo el logro más importante en tres años como Presidente, ha sido el trabajo de representatividad a nivel nacional e internacional que he llevado a cabo y el contacto con los asociados activos a través de las juntas mensuales que seguimos llevando a cabo.

Lo que caracterizó mi presidencia es que fui un Presidente de cambio, pero de continuidad, que fui formado en el Consejo de Libre Acceso para darle continuidad al trabajo que se había llevado a cabo durante años. Un Presidente que en etapas difíciles de la Asociación, logró mantener la Asociación trabajando unida, con respeto y dignidad hacia nuestros asociados activos.

Anécdotas debe de haber mil, las hay de felicidad, de trabajo y de dolor, sin embargo, la más constante ha sido la convivencia que logramos entre todos. Otra es que llegado el momento, decidí, por bien de Libre Acceso, darle un espacio preferencial al Fundador ante los eventos con el Sr. Presidente Fox, para salvaguardar el nombre de nuestra asociación y darle mayor representatividad. Y finalmente que durante mi período, perdimos a varios asociados activos, a los que recuerdo con mucho cariño: Sergio Gómez, Don Polo Bahena, Mario Arroyo, y a quienes desde donde estén les agradezco mucho sus invaluables consejos y lecciones.

A los futuros Presidentes de la Asociación “Libre Acceso, A.C.” les diría, o mejor dicho, les pediría que tomaran en cuenta el prestigio de su Asociación, su pureza, pero sobre todo, que no olvide si riqueza, esta reside en nuestros Asociados Activos. Les pediría que aprovechen la experiencia de los Presidentes Honorarios. Pero sobre todo les recomendaría que durante su período procuren no sólo darle continuidad a lo realizado, sino que estimulen su imaginación y busquen nuevas soluciones a los retos que actualmente enfrentamos, sin dejar de lado el respeto a nuestros estatutos.

A los Presidentes Honorarios, les recomendaría que refuercen su compromiso hacia la Asociación, como parte fundamental de Libre Acceso pero dentro de ese equilibrio de experiencia y de respeto. Por ejemplo, puedo comentar como Libre Acceso anécdota de mis tres períodos ha sido la enorme participación, apoyo y consejo por parte de Federico Fleischmann Loredo a quien afectuosa y respetuosamente le llamo mi “Sensei” porque ha sido mi guía en mi carrera dentro de Libre Acceso, y en ocasiones hasta fuera de la Asociación. En el encontré no sólo la amistad, sino el consejo oportuno y las observaciones que me han ayudado a seguir en este camino. Creo que entre experiencia de los Presidentes Honorarios y los Presidentes en función se pueden fortalecer todas las estrategias y acciones que en el futuro se lleven a cabo.

Libre Acceso, A. C. expresa su más sincero agradecimiento a Edgar Francisco Mayorga Silva por su excelente desempeño durante la realización de su servicio social en nuestra organización, por la Universidad La Salle México.

El fruto de su trabajo fue de una calidad excepcional; la disposición, la puntualidad y la pulcritud en el ejercicio de éste, rebasaron cualquier expectativa.

Auguramos a Edgar un gran éxito en el ámbito profesional.

¡Gracias Edgar!

Libre Acceso, A. C.
F.Fleischmann
Presidente y Fundador

Cerrar

Gracias Israel por tu labor de servicio social en Libre Acceso, A.C.

Nos involucraste en las redes sociales acercando la comunicación de libre acceso que se realiza en los estados de la república mexicana creando así  una alternativa de comunicación, incluso para los asociados del Distrito Federal que se les dificulta llegar a las juntas mensuales.

Te estamos muy agradecidos esperando que tu también hayas tenido una agradable experiencia con nosotros y qué de aquí en adelante se refleje en tu trabajo profesional la inclusión de las personas con discapacidad en todo tu actuar como ingenierio cibernético y en sistemas computacionales.

Gracias Israel, te vamos a extrañar.

Cerrar